jueves, agosto 03, 2006

Fraudes de fotos con cámaras digitales


En el blog de Lois López habla sobre las falsedad de las fotos y su manipulación.

03.08.06 @ 15:34:03. Archivado en Fraudes Paranormales

Últimamente desde la proliferación de la cámaras digitales por Internet a los que investigan los fenómenos paranormales les llegan montones de fotografías misteriosas.

El problema de todo esto es que el investigador no tiene los programas necesarios o no sabe analizar la foto en cuestión, y por eso motivo se cuelan muchos fraudes. Parece ser que los que investigan las fotos no saben que llevan datos internos los famosos ya datos EXIF y que parece que aun no saben que de una foto recortada o manipulada se puede sacar una copia de la foto original si se tienen las herramientas necesarias, por que los datos están ahí y el que recorta o manipula no sabe que queda el original dentro por mucho que modifique.


Voy a poner un ejemplo para que se entienda.

De visita por
algún blog me encontré uno en el que ponen fotos como fotos misteriosas, solo fue pillar la primera foto y analizarla. En ese blog se muestra la foto como algo paranormal o extraño, y uno que sepa un poco pensará , en esa foto falta algo... una fuente de luz.... además tiene toda la pinta que la fuente de luz fuese un televisor por la forma del llamado orb.

Por lo que me dio la impresión de que a quien investigo la foto se la colaron y no es culpa de el si ve así a plena vista un efecto extraño y no tiene herramientas para más. Y si no es así el mismo investigador recortó la foto para que parezca extraño.

Esta es la foto en cuestión:


Pues eso, me la descargué pillé todos su datos internos y con esos datos intenté reconstruir la fotografía original, que resulto ser lo que me esperaba, esa foto era recortada y había un televisor en ese salón.

Aquí pongo la imagen resultante:


No voy a dar pistas de como pude reproducir la foto original los programas utilizados ya que luego pasa lo que pasa como ya pasó con las niñas de Iker Jiménez.

Hay otras maneras de preparar fotos para que parezcan extrañas como hizo el equipo de bitácora internacional en
su experimento fotográfico.