viernes, junio 02, 2006

Para la más grande

Esta noche es la despedida de la más grande. A la espera de la llegada de Rocío, están presentes todo el pueblo de Chipiona.

A la llegada del coche, están esperándola su hija Rocío y su marido José, su hermano Amador, su mujer, su sobrina y toda su familia, acogidos en el último grito para despedir a la matriarca del clan Jurado.

Sale del coche portada a hombros por los costaleros, y meciéndola como la virgen a la que adora, entra triunfante al Santuario de la Virgen de Regla. Entra no como una más, sino que el meceo es característico de llevar a los más grandes que hay, a la madre de dios. Entra al Santuario la madre del pueblo, la más grande, a Rocío Jurado.

Cuando llega el coche, la reciben en palmadas flamencas. Cuando entra en el altar, con el meceo de la madre de dios, le dan la vuelta al féretro para ponerla junto a su virgen, y, como con "su virgen", la reciben con aplausos y vítores, propio de los más grande, como es ella. En un acto solemnísimo y aunandola los costaleros, mecieron a la chipionera en honor, para que ella se sienta la reína de la noche, la reina de Chipiona, y la Reína del cante, de la copla y del famenco.

En el desfilar del silencioso grito, entran la gente que quieren a Rocío, para acompañar el lúgubre gemido y amarilla soledad de los familiares, dándoles, en respetuo apreton de manos y sentidos besos, el más querido y roto pésame por el cuerpo yacente de la tonadillera.

Entre todos los que han pasado, no ha faltado nadie, porque para todos, actores, directores, bailarines, toreros y cantantes, era la más grande.

Y me despido con una sevillana que me llena el corazon: Viva Sevilla y viva Triana y con una rosa de pitiminí se la ofrezco a mi novio cartujano y se la amarré a su cinturita.

¡Viva la Más Grande, la Reina de la Copla y del Flamenco, viva ROCÍO JURADO!


No hay comentarios: