sábado, enero 06, 2007

La nochevieja, el solsticio de invierno y Jesús.







Todos han relacionado el solsticio de invierno con el nacimiento de Jesús. El nacimiento de un día nuevo es el nacimiento del Salvador. Pero remontémonos un poco hacia atrás, hacia el período romano, donde veo un origen de estas relaciones.

En el s.I y II d.c., comenzó un sentir entre los romanos por los cultos orientales, el cristianismo, Isis, Mitra. Se han encontrado referencias de Mitra como el dios invicto o invencible, con Apolo, por ser ambos dioses de la luz. Y la relación que hay entre el solsticio de invierno y Mitra es que se celebraba una fiesta para esperar la salida del sol. Al ser la noche más corta del año, pues los antiguos suponían que se acabaría el mundo. Por eso, celebraban la fiesta de la salida del sol, o sol invicto. En las inscripciones romanas, se ha encontrado la relación sol invicto y Mitra o Apolo, porque han igualado a Mitra como el sol invicto o invencible.
¿Qué relación hay con Jesús y el cristianismo?. Pues al ser Jesús dios hecho hombre y es la luz (todos recordarán cuando eran pequeños que Jesús representa la luz y la esperanza, y el diablo el lado oscuro y tenebroso), los cristianos primitivos relacionaron a Jesús, la luz, con Mitra y el sol invicto, y el solsticio de invierno, el nacimiento de la luz, del sol victorioso, de la Cruz triunfante, de la resurrección, de la luz en resumen. El atraso del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, creo que es por la adecuación de los calendarios.

No es nada nuevo el reajuste de los calendarios. Existieron antes muchos. Recuerdo el calendario juliano, el calendario solar, el calendario lunar, y el que actualmente está funcionando. Perdóneme el lector por mi falta de memoria en esta materia, pero uno no puede acordarse de todo.

Pues bien, siguiendo una relación temática, el solsticio de invierno es la celebración del invierno, la noche más larga del año, el día donde se acaba, 21 de diciembre. Cuando amanece, sale la luz victoriosa, que está representado por Mitra y el apelativo de sol invicto (en latín es sol invictus). Para los cristianos, el nacimiento de la luz es el 25 de diciembre, la Navidad, el nacimiento del Salvador, la luz que renacerá o resucitará al tercer día. En los cristianos, Jesús representa la luz recogida de los mitos antiguos y la redeción.





Ahora, ¿y la Nochevieja?. Pues fácil. Siguiendo la relación de noche más larga del mundo, muerte de la noche y nacimiento de la luz, la Nochevieja representa la muerte de un año y el nacimiento de otro año. Como en el solsticio de invierno, la noche más larga del año muere y con ella el año, y al nacer el sol invicto, Mitra o Jesús, nace un nuevo año.

No hay comentarios: